Para los que os preguntéis por qué elegimos Huertas para nuestra primera comida ("con lo bonito que está"...) aquí tenéis un manifiesto sin desperdicio publicado en www.munimadrid.es en 2005.
Juzgad vosotros mismos...
Presentación del plan para la dinamización del barrio de Las Letras
1 de noviembre de 2005. Madrid Participa.
El barrio del Siglo de Oro
El barrio de Las Letras, donde vivieron los grandes escritores españoles del Siglo de Oro, es hoy una de las zonas comerciales más atractivas de Madrid, que cuenta con una marca identificativa de su comercio, y una visita obligada tanto para los madrileños como para los turistas por su amplia oferta cultural y lúdica.
Madrid puede presumir de haber sido uno de los grandes escenarios de la literatura española del Siglo de Oro pero también de continuar siéndolo. En su barrio de Las Letras todavía se puede pasear por las mismas calles que frecuentaron Tirso de Molina y Calderón de la Barca o que fueron testigo de la rivalidad entre Cervantes y Lope de Vega o de Quevedo y Góngora e, incluso, leer las citas de sus grandes obras literarias, que se encuentran grabadas en letras de bronce sobre el adoquinado. Además, se puede visitar la Iglesia de San Sebastián -donde se custodian partidas de defunción, matrimonio y bautizo de importantes artistas, políticos y personajes notables de aquella época- o el convento de las Trinitarias -donde se encuentra enterrado Miguel de Cervantes-.
Pero este céntrico barrio madrileño, también destaca por su gran dinamismo comercial puesto que alberga más de mil empresas, con 180 actividades diferentes. Para que los empresarios puedan potenciar sus negocios y no sufran los efectos de las restricciones al tráfico de la zona -el barrio fue el ''experimento piloto'' de Madrid en 2004-, el Ayuntamiento de Madrid -en colaboración con las organizaciones más representativas del comercio madrileño- ha puesto en marcha un Plan de Dinamización Comercial. Con sus actuaciones pretende incrementar el flujo de consumidores y visitantes, y aumentar, por lo tanto, la actividad económica de la zona.
Comercios centenarios y singulares
Para empezar, se ha creado un logotipo identificativo del comercio del barrio de Las Letras , que pretende convertirse en una marca y se considera un pequeño punto de partida para consolidar el barrio como un centro comercial abierto. Igualmente, con el objetivo de seguir promocionando el famoso barrio que se extiende en torno a la calle Huertas, se van a identificar los comercios centenarios y singulares.
Además, los comerciantes cuentan con otro importante apoyo: las subvenciones a las asociaciones de comerciantes y la financiación de actuaciones de promoción comercial acometidas por cualquier asociación del barrio.
También, se ha elaborado un plano-guía que contiene la localización de los principales referentes culturales y arquitectónicos del barrio y dos completos directorios, uno, comercial y, el otro, de servicios, hostelería y ocio. En este plano, de gran ayuda para los visitantes, se identifican alrededor de 700 establecimientos de más de 30 sectores: comercio, ocio, hostelería y restauración, moda, entre otros. Además, otro elemento de promoción es una guía bilingüe del comercio, la cultura y los restaurantes de la zona.
Actividades para todos
Además, el barrio acoge un extenso programa de actividades culturales, lúdicas y educativas en sus calles y plazas para atraer a visitantes. Como ejemplos de estas iniciativas, cabe destacar la exposición ''Espíritus de Don Quijote'', que rindió durante las pasadas Navidades un homenaje a esta obra de la literatura universal que nació precisamente aquí.
También destaca el programa de actividades ''Nos vemos'', que desde septiembre hasta diciembre acoge las actuaciones de la malabarista Venus; de varios grupos de teatro de la Asociación de Coordinadores Culturales COACUM, que representan escenas emblemáticas del Teatro Español de Madrid; de la Asociación Cultural Nuevas Tendencias; o de la Banda Sinfónica Ateneo Cultural Primero de Mayo. Otras actividades culturales recogidas en este programa son los talleres medioambientales ''Vivir sin ruido'' y cuentacuentos, o la Feria de Otoño de Artesanía.
También, para facilitar la visita por estos rincones que nos descubren el Siglo de Oro, se organizan diferentes visitas guiadas al barrio de Las Letras -que se realizarán en español y en inglés hasta el mes de julio de 2006- y se ha establecido un Punto de Información Turística en la plaza de Santa Ana (viernes de 14:00 a 20:30 horas y sábados de 11:00 a 20:30 horas).
El programa de visitas incluye: los lunes, El Madrid de Las Letras; los martes, The Great Writers; los miércoles, El Madrid de Las Letras para discapacitados; los jueves, Leyendas del barrio de Las Letras; los viernes, Tabernas y comercios; los sábados por la mañana, Madrid by Bike; los sábados por la tarde, El Madrid de Las Letras, y los domingos, Madrid en bicicleta. Todas se inician en el Centro de Turismo de Madrid (plaza Mayor, 27), donde también pueden adquirirse las entradas.
Todas estas iniciativas se suman a los innumerables atractivos del barrio de Las Letras -que es entrada al barrio de los Austria y está cerca del paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo- para convertirlo en punto de encuentro de todos los madrileños y, a la vez, en lugar de obligada visita para los turistas.
domingo, 17 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario