sábado, 24 de abril de 2010

QUE PASA CON LOS MERCADOS?

Cuatro años después de que Gallardón anunciase la remodelación del Mercado y el Polideportivo de la Cebada, lo que nos encontramos hoy en este lugar es el agujero creado por el derribo de las instalaciones deportivas, cuyas obras, al parecer por falta de dinero, están actualmente paradas. En esta situación, los comerciantes del Mercado que quedan aguantan con sus puestos, esperando la prometida reubicación y mejora de sus condiciones.

El plan de revitalización de los Mercados Municipales que el Ayuntamiento de Madrid viene gestando desde 2003, entra en polémica debido a la aparente estrategia de renovación acusada de "dejar morir" a los puestos habituales, favoreciendo la iniciativa privada y la instalación de grandes superficies que sepultan a los pequeños comercios.

Ya hemos visto recientemente la mutación del Mercado de San Miguel. Muchos de sus antiguos comerciantes aguantaron hasta que ya no podían sostener sus puestos debido al abandono que sufrían por parte del plan de revitalización, viéndose obligados a venderlos. Hoy este mercado es uno de los reclamos turísticos de Madrid, donde curiosos y sibaritas pueden degustar exquisitos productos "delicatessen", y donde los vecinos (que quedan) ya no pueden realizar la compra diaria.

En el proyecto de remodelación del Mercado de la Cebada y el Polideportivo adyacente ,titulado +público, se hace hincapié en la mejora de sus condiciones según las necesidades de los vecinos del barrio y los comerciantes del mercado, pero visto el parón de las obras y el destino de otros mercados de la ciudad, las sospechas sobre el futuro de estos dos espacios empiezan a ser fundadas.

Os dejo aquí algunas imágenes del supuesto proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario