El próximo 29 de Mayo se inaugurará la exposición colectiva "Intervenciones en el espacio público: de la documentación a la acción" en el Espacio Mediodía Chica (y alrededores). Participarán Comiendo Terreno, Left Hand Rotation, Marlon de Azambuja, Nikita Rodriguez, Mario Rodríguez, Elena García-Escudero, La pluma eléctri*k, Luis Úrculo y Ctrl z.
El proyecto consiste en poder reunir varias intervenciones de los artistas y colectivos nombrados arriba en el barrio de La Latina durante un fin de semana. La inauguración será en el espacio de Mediodía Chica donde habrá documentación de sus proyectos anteriores y un mapa que ayudará al visitante a poder encontrar las piezas distribuidas por los alrededores
de Mediodía Chica.
Dónde: A.C. Mediodía Chica c/mediodía chica 10
Cuándo: sábado 29 de Mayo, de 20.00 h. a 23.00 y domingo 30 de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 (sólo este fin de semana!)
Mala hierba nunca muere
Cuando llueve, la calle se moja. Puede llover durante varios días, permaneciendo el suelo mojado o pueden caer unas gotas pasajeras. En cualquier caso, cuando termina el suelo se seca. En algunas zonas propicias puede salir algo de musgo o alguna mala hierba, puede que alguna zona quede afectada o puede que la tormenta pase sin más en un ciclo natural, en el que en otro momento volverá a llover.
Pretender que no sucedan cosas en la calle o intentar mantener un control restrictivo sobre ellas es tan absurdo y perjudicial como pretender que no llueva y se moje el suelo. El carácter social de las personas es algo propio de su naturaleza, y la calle, entendida como espacio público, es el lugar común donde uno se encuentra con los demás, donde dentro de una variedad de inquietudes y necesidades, las personas se comunican y se expresan sin intermediarios, ejerciendo su libertad y generando un entorno enriquecido por su diversidad de usos y afectos. Para mantener esta dinámica de sucesos, necesaria para vivir en un entorno "respirable", el suelo se tiene que poder mojar, la mala hierba tiene que poder crecer y la lluvia tiene que tener el poder de transformar los lugares. Pero desgraciadamente, un sistema de amplia cobertura, con funciones impermeabilizantes viene desarrollándose desde hace tiempo, y el mundo bajo su capa "protectora" se esteriliza progresivamente. Hoy en día hay muchas personas inquietas a las que esta situación les produce un sentimiento común, un tanto conflictivo, que se sostiene entre el deseo de pertenecer al mundo que les rodea y la necesidad de no pertenecer a él.
Cada cual, encuentra sus fertilizantes y sus medicinas para "encontrarse" en esta situación, creando lugares propios, estableciendo lazos afectivos, lanzando gritos y piedras o montando su propia fiesta. Y es que con las directrices marcadas por el capitalismo y su capacidad de cobertura, cada vez se hace más necesaria la búsqueda de alternativas. La constitución del consumo como el eje que ordena el comportamiento humano ha hecho que la diversidad de usos de la calle quede estratégicamente reducida al lugar de tránsito en la ingestión de lo privado, alentado también por la planificación urbanística y las estrategias de control social. El espacio público sufre así su progresiva desintegración,
donde las relaciones de proximidad se dibujan como una utopía (N. Bourriaud) y donde el individuo solitario y pasivo, lleno de deseos "reorientados", es el consumidor ideal.
Las aportaciones desde el campo del arte para la reactivación del espacio público aumentan y se diversifican en respuesta a esta situación (donde la expresión y los acontecimientos ajenos al orden establecido se enfrentan a múltiples prohibiciones) ampliando una cultura crítica y participando en la búsqueda de zonas "al descubierto". Dentro de una diversidad de procesos, estrategias e intenciones, estas actuaciones encuentran una razón común (y un lugar común) en la tarea de recuperar la vida en la calle y construir espacio público.
En estas jornadas en las que colectivos, artistas y demás habitantes de la ciudad se reunen para participar en una serie de acciones en el espacio público, las calles se visten de fiesta fuera del calendario oficial para celebrar la apropiación de los espacios comunes y crear nuevos sucesos, para agujerear un poco la capa impermeable que nos cubre, pero sobretodo para reunirnos y disfrutar de nuestras calles. De esta salimos todos empapados...
Elena Alonso, Abril 2010.
Asociación Cultural Mediodía Chica.
www.mediodiachica.com
www.mediodiachica.com/blog
C/Mediodía Chica, 10. Local.
28005. La Latina.
Madrid.
.........................................................
http://www.facebook.com/event.php?eid=130336370314718
No hay comentarios:
Publicar un comentario